Amia: investigarán una extorsión de la Bonaerense a Telleldín

Jueves 19 de octubre de 2017

La Corte Suprema envió a un juzgado de garantías de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora una investigación por presunta extorsión de policías bonaerenses contra el desarmador de autos Carlos Telleldín antes del atentado contra la Amia, hace más de 23 años.
El Máximo Tribunal, en un fallo unánime, resolvió una demorada cuestión de competencia por episodios ocurridos entre el 15 de marzo y el 14 de julio de 1994, esta última fecha cuatro días antes de la voladura de la mutual judía.   
Según documentación, la imputación sostiene que “el 15 de marzo 1994 una partida de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, integrante de la Brigada de Investigaciones de Lanús, persiguió e intentó detener ilegalmente a Carlos Alberto Telleldín con el fin de exigirle la entrega de bienes o dinero a cambio de su libertad”. Para dar apariencia legal a ese procedimiento, “los policías, mediante falso testimonio prestado en una causa que entonces tramitaba en la justicia local del departamento judicial      de Quilmes, involucraron a Telleldín en un delito”.

El “4 de abril siguiente consiguieron finalmente privarlo de su libertad y fue conducido a la sede de la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde el entonces jefe de operaciones le exigió una suma de dinero para ser liberado. La víctima recuperó la libertad luego de dar a sus captores dos automóviles y una motocicleta”.
No obstante ello, “el 14 de julio Telleldín sufrió otro episodio de esa naturaleza, por parte de funcionarios policiales que se desempeñaban en la Brigada de Investigaciones de Vicente López, quienes quisieron capturarlo en su domicilio del barrio bonaerense de Villa Ballester, pero al fracasar en ese intento, decidieron detener a uno de sus amigos, cuyo rescate Telleldín pagó con una embarcación”.
La causa tramitó originariamente ante el juez federal Juan José Galeano, quien investigaba el atentado contra la Amia, pues esos hechos “se consideraban relacionados con el atentado terrorista, ya que Telleldín fue el último tenedor conocido de la camioneta utilizada para transportar los explosivos con que se cometió ese hecho”.
Después de una dilatada tramitación, los hechos fueron desvinculados y si bien Telleldín está siendo juzgado por el presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía, las situaciones de las que fue víctima fueron escindidas de esa investigación. Tras  un tironeo entre tres tribunales, la Corte resolvió que, más de 23 años después de los hechos, deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado de Garantías número nueve del departamento Judicial de Lomas de Zamora.
El fallo suscribió un dictamen de la procuradora general adjunta Adriana Marchisio, quien “descartó la intervención de la Justicia federal porque no se ve afectada actualmente la seguridad de la Nación o sus instituciones, si se repara en que los hechos se han producido hace más de dos décadas y puede establecerse con certeza que la organización que sirvió a ese propósito ya no existe como tal”.

Pacto argentino - iraní por temas nucleares

Ramón 'Alan' Héctor Bogado aseguró en la Justicia que trabajó como agente inorgánico de la ex Secretaría de Inteligencia y que se infiltró en una red proiraní en los gobiernos kirchneristas. El supuesto espía oriundo de Misiones sostuvo que el memorándum firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la Amia tenía como trasfondo un presunto “acuerdo de colaboración nuclear”. Así lo revelaron fuentes judiciales que participaron en la declaración indagatoria que Bogado prestó ante el juez Claudio Bonadio por la causa sobre encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la Amia.