Alumno del Penal III de Eldorado presenta proyecto en Tecnópolis

Sábado 18 de noviembre de 2017
“Salir del encierro es un recreo, espero no defraudar a nadie”, dijo Alonso. | Foto: Nicolás Camacho
Desde la Escuela Carcelaria  26 de la Unidad Penal III de Eldorado, salió uno de los proyectos seleccionados para participar de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 que se realiza desde ayer y se extenderá hasta el lunes en Tecnópolis. Quien viajó a la capital para la demostración del ‘Sahumerio casero’ fue Silvio Alonso, un interno de 63 años que hace seis está cumpliendo una condena en la penitenciaría.
El hombre se mostró feliz de poder mostrar su trabajo y el de sus compañeros a todo el país.  
En lo que se refiere a la iniciativa, Alonso comentó que “la idea que se desarrolló fue pensada en conjunto”.
A la vez, explicó  que “cuando nos llegó la propuesta, con mis compañeros analizamos un par de ideas, pero nos quedamos con la del sahumerio, no sólo porque es de elaboración casera sino por su composición, ya que tiene una función tanto aromatizadora como repelente”.
En este sentido, el alumno expuso: “Dado que en la zona se habla mucho sobre la presencia de mosquitos, sobre todo el Aedes del dengue, se conversó sobre la temática y nos quedamos con esta idea”.
Una vez que los estudiantes se decidieron en el tema, comenzaron a investigar sobre el proceso de realización y sobre los materiales necesarios para su creación.
 Explicó que “por suerte en Misiones la naturaleza fue muy generosa, por lo que fuimos probando con esencias de frutas o plantas y determinamos que la apropiada era la esencia de citronela”.
La prueba del producto fue realizada por los mismos internos, ya que al vivir en ambientes cerrados y pocos ventilados, los sahumerios sirven para aromatizar y como una barrera contra los mosquitos.
Asimismo, relató que “la elección del producto está relacionado también al uso que se le da a las varillas aromáticas y además la utilización de la citronela está asociado a las creencias, las cuales indican que activa el espíritu de supervivencia en las personas y las conecta con la madre tierra estimulando las ganas de vivir”.
En cuanto a la participación, primero en la feria provincial y ahora en la instancia nacional, Alonso recordó que su presencia fue elegida por sus propios compañeros, y destacó el apoyo de las personas de la penitenciaría y de los profesores. Poder participar del proyecto y salir del encierro es un recreo que no tiene precio; espero no defraudar a nadie, ni a la escuela, mis compañeros y al servicio”.
En la actualidad, Alonso está culminando los estudios primarios. En consecuencia, agradeció el trabajo del Servicio Penitenciario. “Hacen esfuerzos inmensos para que podamos reinsertarnos en la sociedad y la educación nos ayuda mucho”, aseguró.
Una vez que finalice el cursado, el hombre añora con seguir los estudios del nivel medio.