Alta adhesión al paro docente en Misiones

Jueves 25 de agosto de 2016
Sindicatos docentes marcharon en la plaza 9 de Julio de Posadas por la reapertura de paritarias. | Foto: Marcelo Rodríguez.

El paro docente que se cumplió ayer, en reclamo de la reapertura de las paritarias, tuvo alto acatamiento en la provincia de Misiones donde aseguraron que en las escuelas públicas la medida de fuerza fue total y según estimaciones de los gremios, el acatamiento fue del 90 por ciento.
De esta manera se hizo sentir la medida convocada a nivel nacional por actualizaciones salariales, una nueva ley de financiamiento educativo, la supresión del impuesto a las ganancias, la culminación de tarifazos y despidos por parte del Gobierno nacional y que se cumplan con los acuerdos paritarios previamente convenios.
La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, encabezó la jornada de protesta y sostuvo que “en las escuelas públicas el paro fue total”.

Asimismo, el delegado de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Carlos Castro, y la dirigente de la Unión de Docentes para la Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Estela Genesini, coincidieron en que cerca de un 90 por ciento de los maestros y profesores cumplieron la medida, según relevamientos que llevaron adelante sus respectivas organizaciones.
En consonancia, la medida contó con la adhesión del Movimiento Pedagógico de Liberación, La Conadu Histórica Misiones y el Frente Gremial Docente, entre otros.
En Posadas hubo movilizaciones en la plaza 9 de Julio, donde docentes marcharon alrededor de la plaza y manifestaron sus reclamos. Asimismo, en San Vicente entre el 80 y el 90 participaron de la convocatoria y un grupo de docentes se concentró en la rotonda.
También en Candelaria se registró un alto al acatamiento al paro y según sondeos, en esta oportunidad la adhesión fue de hasta el 100 por ciento en la mayoría de las escuelas. Salvo el caso del BOP 5, en el que hubo un acatamiento del 85 por ciento y en la Escuela N°8, establecimiento en el que se dictó clases un 30 por ciento del plantel docente.
Desde Eldorado precisaron que el paro también fue masivo. Mientras que en Montecarlo la medida tuvo un acatamiento del 90 por ciento.
De igual manera, en El Soberbio -según datos de la Secretaría Escolar- el 90 por ciento de los docentes acataron la medida y estimaron que el número era mayor si se sumaban los educadores de las colonias.
En consonancia, en Leandro N. Alem las escuelas públicas adhirieron en un 100 por ciento. “Se veían algunos directores nada más”, precisó la delegada Gladys Da Silva.
La escena se repitió en las localidades de Dos Arroyos y Gobernador López y en Puerto Iguazú también hubo una adhesión de cerca del 98 por ciento.

Esteban Bullrich calificó la medida como lamentable e injustificada
BUENOS AIRES. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó ayer como “lamentable” el paro docente de 24 horas que cumplieron ayer los gremios de todo el país, y aseguró que “no está justificado en lo salarial” ya que el incremento final que recibirán “llegará casi al 50 por ciento”.“Siento que este paro no está justificado en lo salarial, y entonces aparecen otras justificaciones que son potenciales. Es lamentable”, expresó Bullrich, que consideró el nivel de adhesión “en 50 o 60 por ciento”.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario detalló que el piso de 8.500 pesos de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero “llegará a casi 10 mil pesos”.
“Está garantizando que no hay ningún docente por debajo del salario mínimo, vital y móvil, algo que pasaba cuando llegamos en las provincias del norte. Vamos a llegar a casi el 50 por ciento de aumento en enero”, afirmó.
Bullrich dijo que entiende el planteo de los gremios de que ese sueldo para un docente que recién ingresa “sigue siendo bajo”, pero afirmó que el Gobierno no puede “corregir años y años de desidia en una paritaria”.
Con respecto al acatamiento, Bullrich dijo que no tiene cifras oficiales, aunque aseguró que es “dispar” y lo calculó en “el 50 o el 60 por ciento” en todo el país.
“Hay provincias en las que prácticamente no hay paro, como en San Luis. Estimo que a nivel nacional esté en el 50 o 60 por ciento de acatamiento. Y esto marca también que hay un reconocimiento de la política salarial”, sostuvo.