Al rescate del piano

Jueves 25 de agosto de 2016
Desde 1853, los pianos Steinway and sons han establecido un estándar sin precedentes de sonido, tacto, belleza y valor de la inversión. Hechos a mano, cada Steinway requiere un año completo de trabajo para crear un instrumento de calidad excepcional y reconocimiento mundial.
Uno de los tantos que se han fabricado en Nueva York se encontraba en deplorable estado en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Olvidado y a la deriva.
Ahora, a través de un convenio de uso compartido entre el Parque del Conocimiento y la Subsecretaría de Cultura de Misiones, el piano está siendo restaurado por el luthier Jhonatan Eloy Genske y está casi a punto para ser reestrenado.
“Había un martillo que estaba roto, estaba desregulado, el teclado estaba muy feo, le faltaba la marca y afuera alguien lo lijó y lo daño un montón”, señaló ayer el especialista mientras en su taller ponía en forma el instrumento.
“El piano está andando bien, como debe, se hizo toda la parte estética exterior y ahora faltaría la interior. Se limpiaron las cuerdas, el arpa estaba muy feo”, agregó y reveló que al piano -cuando estaba fuera de uso- se le derramó una jarra de jugo y afeó muchas partes “pero se pudo rescatar. Ahora funciona como debe ser. Para tocarlo está perfecto”.
Fueron casi dos meses de ardua labor para poner a punto este Steinway and sons de media cola, modelo M de más de dos metros. El paso siguiente será volver a hacerlo sonar en una tocata plural con los músicos de varias generaciones que se sumen.

Al servicio de los músicos
“No hay teatro en el mundo que no complete su escenario si no tiene un piano. El piano siempre debe estar”, señaló Benito del Puerto, director del Centro Cultural. “El piano es un instrumento que debe estar al servicio de todos los músicos y de todo tipo de música”, apuntó. Además Del Puerto reveló que el pianista argentino Luis Ascot, considerado unánimemente por la crítica internacional como un auténtico valor entre los pianistas de su generación, participará de la gala donde se volverá a escuchar al instrumento, los días 2 y 3 de septiembre próximos con entrada libre y gratuita, desde las 21.
El piano, protagonista de la intensa actividad musical misionera y partícipe necesario en todos los géneros y estilos, volverá a brillar para deleite de todos.
A lo largo de la historia musical de la provincia un centenar de músicos ofrecieron en él sus conciertos: Laura Aguerrebere, Blanca Trotta, Raquel Pucciarelli, Luis Ascot, Cristina Cubilla, Chungo Roy, Irina Morillo, Richard Cantero, Frances Staciuk, Leandro Yhanni, Mauricio Pérez, Gonzalo Bobadilla, Matías Almirón, Danilo Santineli, Emilio Rocholl, Jose Luis Larzábal y muchos otros solistas de una lista interminable.
Así también, los jóvenes aprendices de academias, conservatorios y de la Escuela Superior de Música de la Provincia tuvieron la oportunidad de ejecutarlo como un instrumento solista o conformando una banda u orquesta. Sus cuerdas y teclas, más asociadas a la música académica, prestaron su sonido a todo género y autor: saben de Mozart, Piazzolla, Ginastera y Charly García. Saben de sonatas, valses, cumbias y gualambaos. Tiene la mística de Ramón Ayala, la pasión del Chango Spasiuk y la historia del Alcibíades Alarcón.
El viejo Steinway del Cidade siempre levantó su tapa para el disfrute de sus intérpretes. Y una vez más volverá a maravillar las tertulias de toda la comunidad que se dé cita ante él, para emocionarse ante el espectáculo misionero.

El animador de las tertulias

Se trata del piano Steinway and Sons de media cola, que data del 31 de enero de 1916, ubicado en el escenario que rinde homenaje a Ismael Fernández en la sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade. Una verdadera reliquia que pertenece a este espacio de arte desde que fue inaugurado como Centro Cultural Misiones en mayo de 1991.