Al final no se votará el 30

Miércoles 1 de junio de 2016

El escándalo de la AFA sigue sumando capítulos: el Comité Ejecutivo resolvió, a partir de la decisión de la Inspección General de Justicia, suspender las elecciones del 30 de junio, enviarles a la Fifa y a la Conmebol una carta en la que se les dirá que la Asociación del Fútbol Argentino no se encuentra en las condiciones que la IGJ consideró para posponer los comicios.
Los dirigentes rechazan la decisión de la IGJ y le comunicarán a los dos organismos máximos del fútbol que dicha intromisión no corresponde.
La AFA, también, va a recurrir ante la propia IGJ: primero lo hará por vía administrativa; y luego, si la IGJ ratifica su postura (seguramente lo haga), recién ahí presentará un recurso de amparo en la Justicia (podría efectuarse en 20 días).

Por eso, el Comité informó que los candidatos a presidente (Chiqui Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo) ya mismo pueden, si lo desean, recurrir a la Justicia por considerarse proscriptos.
Además, Nicolás Russo propuso una reunión de los cinco candidatos con Mauricio Macri, quien ya se comunicó con Gianni Infantino, presidente de la Fifa, antes de avanzar con la IGJ.
Quienes estuvieron de visita por la sede de la calle Viamonte fueron Luis Tozzo (abogado) y Catalina Dembitzky (contadora), los veedores y encargados de controlar y organizar la AFA por 90 días.

El comunicado mal redactado
“El comunicado lo redactó una persona que no pudo expresar lo que nosotros queríamos decir. La suspensión es una realidad y acataremos la decisión de la IGJ”, señaló Luis Segura en la puerta de la AFA, y así sumó un nuevo ida y vuelta en la crisis de la entidad madre del fútbol nacional.
Por la tarde, un comunicado publicado en el sitio oficial señalaba que las elecciones del 30 de junio seguían en pie y que existían cinco candidatos que habían presentado sus postulaciones.
“Las elecciones están suspendidas”, sentenció el dirigente tras la reunión de Comité Ejecutivo. Así, dio por tierra con la posibilidad de realizar los comicios pese al dictamen de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Con relación al dictamen, el presidente de la AFA admitió que “es apelable y discutible. No la comparto porque me parece injusta, porque estaban dadas las condiciones para que haya elecciones”.

Opiniones“Si un veedor puede tomar decisiones, no es un veedor; si decide suspender las elecciones, no está viendo. Dentro de todo lo irregular o mal que puede estar AFA, las asambleas funcionan, y dentro de ese contexto se tiene que votar”
Luis Spahn
(Presidente de Unión)

“Hace dos años que Lammens y Angelici intervinieron la AFA, cuando agarraron la administración. Es peligroso, porque quieren adueñarse del fútbol”
Hugo Moyano
(Presidente de Indep’te)