Al boom brasileño se le suma el tentador Caribe

Domingo 17 de diciembre de 2017
En un abrir y cerrar de ojos el 2017 se despide. Y a pocos días de comenzar el verano, para muchas familias es primordial definir cuanto antes dónde pasarán las vacaciones. El Caribe mexicano, dominicano, cubano y colombiano está al top de los destinos más elegidos, aunque Brasil y su extensa variedad de playas los supera ampliamente.
El Instituto de Turismo brasileño espera casi 3 millones de argentinos, que descansarán en las diversas playas que ofrece el país vecino. Aquí le brindamos una lista de datos clave para saber: cuánto sale ir en avión, auto o micro a los destinos top.
A la hora de planificar, el abanico de opciones puede variar en el tipo de alojamiento contratado. Al tratarse de vacaciones con niños pequeños, muchas familias requieren hoteles con actividades para ellos. En el caso de viajar con adolescentes, los padres se aseguran lugares donde puedan tener una vida independiente, aunque con la tranquilidad de que nada les pueda pasar.

Blancas arenas y aguas cristalinas
Sandra Lezcano, de la empresa de viajes y turismo Guaraní, indicó que: “La gente elige el Caribe y más que nada Brasil. Ya tengo clientes que cerraron con destino caribeño, han quedado algunos cupos con ofertas como Punta Cana y entre otros. Además, se vende todo el norte de Brasil”.
Puntualizó que “la modalidad de pago al Caribe es con el cambio del día en pesos o con tarjeta o efectivo”.
Por su parte, Alejandro Uriarte, desde El Jesuita Viajes, señaló septiembre como el mes clave en la venta de pasajes a Punta Cana o Cancún. “A mitad de año se consiguen paquetes desde 36.000 pesos con sistema all inclusive (todo incluido). Ahora rondan los 50.000”.
Mientras que, en la agencia El Viaje de Tu Vida, la salida grupal a Cancún, prevista para el 4 de enero, no cuenta con más lugares y han abierto las reservas para el 13 de febrero.
El furor de los misioneros por las aguas turquesas y las blancas arenas se extiende a San Andrés y Cartagena de Indias, en Colombia, y Varadero y Los Cayos, en Cuba. “En estos destinos nosotros trabajamos con paquetes de siete a diez días, con sistema todo incluido. Aquí los costos rondan los 30.000 pesos por persona”, destacó Inés Bastida, desde la agencia de viajes Me Voy.
En cuanto al monto de dinero para gastos personales, en estos destinos se necesitan unos 400 dólares por persona para toda la estadía, destinado a adquirir excursiones extra o recuerdos de viaje.

Alo galera
Brasil, en tanto, no sólo ofrece sitios maravillosos para descansar e innumerables actividades para llevar a cabo. También se dispone como un destino al que se puede acceder en diversos medios de transporte, lo que facilita la movilidad familiar y -a la vez- abarata costos pensando en un grupo promedio de cuatro personas.
Desde la Asociación Misionera de Agencias de Turismo ya registran entre un 43 a un 45 por ciento de reservas de cara a la temporada de verano y afirman que las playas brasileñas son las más demandadas en la provincia.
“Se estima que será una muy buena temporada, tener estos porcentajes es una muy buena señal”, remarcó Héctor Dopazo, titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.
Como ocurre año tras año, el sur y nordeste de Brasil “se está moviendo mucho, inclusive Río de Janeiro es una zona que está teniendo bastante demanda, las playas cercanas del sur siempre acaparan el mayor flujo de gente que va hacia Brasil, es lo más accesible en tiempo y costo”, indicó.
Dopazo estima que, en la temporada que se avecina, existirá un movimiento importante y será “sensiblemente” superadora del verano de este año 2016-2017. Asimismo, señaló que las reservas están “desparramadas” para enero y febrero de 2018.
La estadía promedio es de una semana a diez días. “Circunstancialmente hay pasajeros que piden estadías más extensas, tenemos muchas consultas de grupos familiares y de amigos”, mencionó.

En auto, cole y en avión
Si el trayecto se realiza en micro, el tiempo de llegada se alarga unas horas. “El viaje en ómnibus desde Posadas hasta Florianópolis cuesta alrededor de 1.700 pesos, dependiendo las prestaciones a bordo” (teniendo como parámetro la primera quincena de enero), señaló Luis Fiege, administrador de la Terminal de Ómnibus.
En avión, en cambio, un pasaje para el 15 de enero con vuelta el 28, desde Foz de Iguazú a Florianópolis (para ir a Camboriú es el mismo viaje), cuesta entre 3.500 y 5.000 pesos por persona ida y vuelta; la diferencia la marcarán las escalas.
Azul, la línea aérea hija brasileña de la norteamericana JetBlu, ofrece cuatro frecuencias semanales a Florianópolis.
“Al clásico Camboriú, se suman destinos como Caiobá, Ponta do Papagaio, Bombinhas, Canasvieiras, Meia Praia e Itapema”, destacó Fernando Rambo desde El Viaje de Tu Vida.
También en Guaraní y El Jesuita, las playas del estado de Santa Catarina, y Caiobá en Paraná, son las que movilizan las ventas y destacan que son destinos elegidos tanto por familias como por grupos de amigos. Los paquetes a estos destinos rondan 12.000 pesos en alojamientos tres estrellas. La oferta sureña se completa con Capao da Canoa y Torres en Rio Grande Do Sul, cuyo costo es de aproximadamente 10.000 pesos en las agencias Trans Río, Viaturex y Guaraní.
Los precios de los aéreos al norte de Brasil (Río de Janeiro, Natal, Maceió, Porto Seguro y Fortaleza) rondan los 7 a 12.000 pesos para la primera quincena de enero. La agencia local Me Voy, por ejemplo, ofrece paquetes con aéreos y hospedaje en aproximadamente 24.000 pesos y la posibilidad de abonarlo en doce cuotas con tarjetas Mastercard o con el Plan Ahora Misiones. Por su parte, El Viaje de Tu Vida, brinda también planes de financiación y ya tiene cupos agotados a Río y Fortaleza.
En auto, a modo de ejemplo, salir de Posadas con destino a Santa Catarina ocasiona un viaje de 1.000 a 1.200 kilómetros por ruta. El cálculo de nafta es entre siete y ocho tanques -que varía con el modelo del auto- entre ida y vuelta. En Brasil, el litro de nafta súper (gasolina aditivada) cuesta entre 3,90 y 4,20 reales. La premium, alrededor de 5 reales. El diésel (es clave no pedir gasoil, porque lo confunden con gasolina), 2 reales. Los precios son bastante similares a los de Argentina.
Si bien algunos operadores indican que en Brasil los precios subieron un 20 por ciento con respecto a la última temporada, el cambio continúa favoreciendo a los argentinos: 1 real cuesta 5,40 pesos nacionales. Es por eso que recomiendan calcular un gasto diario de 100 reales por persona, sin tener en cuenta el alojamiento, destinado a la comida y al divertimento.


Datos útiles para el turista en Brasil Moneda
• Un real equivale a 5,40 pesos.
• Un dólar: 3,25 reales.

Traslados
• Taxi. Desde el aeropuerto al centro de Florianópolis,
31 reales.
• Desde el aeropuerto en ómnibus hacia las playas, 2,90 reales.
• El viaje en ómnibus desde Posadas hasta Florianópolis cuesta desde 1.700 pesos en servicio semicama.
• Nafta: 3,90 el litro 2 el gasoil.
• En avión desde Foz de Iguazú a Florianópolis desde 3.500 pesos. A Río de Janeiro, desde 6.000.
• Los paquetes básicos que incluyen siete días, aéreos, alojamiento tres estrellas y desayuno al norte brasileño desde 24.000.


Los precios de alimentos también convocan a viajar Posadas. Cuando se comparan los precios de los alimentos y servicios brasileños con los argentinos,el país vecino siempre sale bien parado. Para tener presente, un real equivale a 5,40 pesos argentinos, cambio oficial para la venta, que puede variar según la casa de cambio y la comisión. A la hora de alquilar una casa o departamento y abaratar costos en el hospedaje, se encuentran sitios cómodos (familiares y para jóvenes) que van desde los 300 a 1.200 reales por noche.
En cuanto a traslados un taxi desde el aeropuerto al centro de Florianópolis ronda los 31 reales. Ir en colectivo sale 2,90.
En la playa los paradores suelen ser bastante costosos. Por eso hay que hacer uso y abuso de la viveza criolla, aprovechar los supermercados y disfrutar de picnics en la playa. Como ejemplo, un litro de leche cuesta alrededor de 2 reales o el pack de 24 latas de cervezas a 30 reales -en moneda argentina 180 pesos,- es decir, 7,50 pesos cada latita. En los bares, las cervezas se encarecen, pero muy poco, y cuestan 10 reales, es decir, 60 pesos.
En los restaurantes por kilo, con 20 reales almuerza una persona y a la carta el costo por persona varía entre los 45 y 80 reales. La bolsa de hielo, clave para pasar el calor, cuesta 15 reales y para armar sandwichitos, el pan y fiambre para dos, cuesta 35 reales.
Una de las bebidas más consumidas: la caipirinha, se puede encontrar por un valor que oscila entre los 8 y 15 reales (entre 48 y 90 pesos argentinos). El alquiler de sombrillas vale 10 reales por día.

¿Efectivo o tarjeta?
Ante este panorama, ¿cómo conviene manejarse? Una buena alternativa es cambiar pesos por reales en la Argentina antes de viajar. De esta manera se evitan las comisiones de pasar los pesos a dólares y luego a reales. O bien viajar directamente con los dólares en mano. Aunque podrían aceptarlos, evitar por todos los medios pagar con pesos argentinos en Brasil porque el cambio resultará muy desfavorable.
Por la sobreabundancia de oferta ante la llegada masiva de argentinos, en algunas casas de cambio ofrecen pagar apenas un real por cada 7 pesos. También conviene pagar con tarjeta de débito ya que el tipo de cambio es el del día y se puede consultar con el banco emisor de la tarjeta (online, se ve al momento), no con la de crédito porque el tipo de cambio será el de cierre de la factura, más adelante, y no se puede saber con exactitud el tipo de cambio.
La tarjeta de débito se puede usar prácticamente en cualquier lugar. Además, no exigen un consumo mínimo para poder utilizar ese medio de pago. La clave es asegurarse de que la transacción se haga delante de uno para evitar clonaciones de plásticos.

Por Eugenia Rossano
eugeniarossano@gmail.com

:: Notas relacionadas