Afip prometió analizar los reclamos de madereros

Jueves 18 de septiembre de 2014
Autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) atenderán a los representantes de las 400 empresas misioneras que mantienen una deuda impositiva con dicha entidad en materia de contribuciones de la seguridad social. Ello con motivo de haber operado con una cooperativa a la que en 2013 le fue retirada la autorización para funcionar por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
La reunión se hará en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en Oberá el miércoles 24.
Esto fue adelantado por la diputada nacional Stella Maris Leverberg, luego de una reunión mantenida con el titular de esa dependencia nacional, Ricardo Echegaray. “Siempre somos muy bien atendidos por el administrador de la Afip y tenemos su compromiso para solucionar el problema de varias familias misioneras. El miércoles 24, vendrá a exponer a Misiones la subdirectora general de Operaciones Impositivas del Interior, Mariana Del Alva, ante los 400 interesados, los mecanismos administrativos para acceder al beneficio acordado con Echegaray”, señaló Leverberg.
De acuerdo a la legisladora estos madereros habían transmitido su preocupación por las dificultades que deberían enfrentar para continuar con sus actividades y los puestos de trabajo, estimados en unos 40.000 que se verían afectados de tener que afrontar esta deuda en los términos que plantea el organismo recaudador.

El ilícito
La Afip detectó que la entidad cooperativa había facilitado la evasión de $ 52,2 millones en aportes y contribuciones de la Seguridad Social a lo largo de dos años y medio. Llegó a registrar operaciones con más de 500 empresas usuarias a quienes les facturó desde el 1º de enero de 2011 al 31 de mayo de 2013 servicios por $115,5 millones, lo cual equivaldría a un evasión de $ 6,5 millones en IVA. Las investigaciones preliminares confirman que desde sus comienzos, la Cooperativa Tierra Colorada utilizó a 26.000 “asociados” a través de una megaestructura administrativa dispersa en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.