Advierten que el país tiene serios problemas de competitividad

Jueves 19 de octubre de 2017
El director ejecutivo de KPMG Argentina, Ricardo De Lellis, afirmó ayer que "la Argentina tiene un serio problema de competitividad de su economía", al tiempo que recomendó "incrementar la productividad y mejorar la eficiencia e incorporar tecnologías".
De Lellis habló ayer en Rosario durante un encuentro realizado por la Fundación Libertad y detalló que "para aumentar la competitividad no basta con devaluar la moneda o reducir los costos laborales en dólares. Para ello debe incrementarse la productividad y mejorar la eficiencia e incorporar tecnologías. Es decir, aumentar la inversión en bienes de capital dando lugar a un crecimiento en los ingresos de quienes los producen."
"La competitividad estructural debe también tener en cuenta la calidad de las instituciones, el estado de la infraestructura del país, la estabilidad macroeconómica, el nivel de la educación y la salud de la sociedad, la eficiencia con la que funcionan los mercados de bienes, el laboral y el de financiamiento, la incorporación de tecnología, el tamaño del mercado (interno y externo), la sofisticación de los negocios y la innovación. Y en estos temas el país todavía tiene serias deficiencias", afirmó De Lellis.
El directivo explicó que KPMG elabora cada dos años, un índice que describe la preparación para el cambio que tienen las sociedades del mundo. De Lellis puntualizó que "hoy la Argentina se encuentra en el puesto 76 de 136 países. En 2015 se ubicaba en el puesto 88 de 127. Mejoramos en términos relativos habiendo observado este año avances en todos los pilares respecto de la última medición".