Advierten que el monitoreo no resuelve la suba de precios

Jueves 11 de febrero de 2016

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los supermercadistas que “publiquen en Internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario". Mientras que analistas advirtieron que es una medida que suma pero que no resuelve el problema del aumento de precios.
Macri encabezó en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, la ampliación de un nuevo centro de la cadena de supermercados Coto, y afirmó que su gobierno "está comprometido a reducir la inflación", pero advirtió que "va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años" para "alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo".
La idea del Gobierno es poner en marcha esta semana dos herramientas que apuntarán al control de los precios, y que consistirán en un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.

Al aludir al sistema de monitoreo, Macri pidió a los supermercadistas que “publiquen en internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario".
Destacó que “ahí estaremos todos controlando que se publiquen los precios”, para que “esta paulatina reducción de la inflación nos afecte lo menos posible a todos los argentinos".
El empresario supermercadista Alfredo Coto coincidió con Macri al decir que la inflación “va a seguir tres, cuatro años", y advirtió que sólo bajará a partir de "más productividad".
Expresó que un mal como la inflación “no se baja de la noche a la mañana, hay que bajarla con productividad".
Sobre el monitoreo online de los valores de los productos, Coto dijo que "si hay una comparativa de precios, la gente va a comparar precios y calidad", pero también "precios y responsabilidad".
En general, el sistema de monitoreo de precios online de productos de la canasta básica que será lanzado en las próximas horas fue bienvenido por especialistas en consumo y por las entidades de consumidores, aunque ambos demandan controles del Estado en cuanto a que los precios en góndola sean los mismos que se cobran en la caja registradora, y también que se verifique el aumento de precios en general.
Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo que el sistema de monitoreo online es una medida que “puede llegar a sumar” para que los consumidores puedan comparar los precios que un mismo producto tiene en diferentes canales de distribución, y así elegir el lugar más conveniente para hacer sus compras.
No obstante, Di Pace también consideró que el Estado debe ejercer el control de precios de los productos de góndola para que coincida con la cifra que se paga finalmente en la caja registradora.
 Por su parte, Pedro Bussetti, de la entidad de defensa de consumidor Deuco, señaló que el sistema de monitoreo “servirá para que los usuarios tengamos más información” sobre el valor de los productos de la canasta básica.
No obstante, consideró que ese monitoreo por parte de los consumidores “no resuelve la cuestión de la suba de precios”, y recordó que “entre noviembre último y la actualidad, después del anuncio de devaluación, los precios aumentaron 40% y el Gobierno no ha adoptado ninguna medida eficiente para controlar ese aumento de valores”.
“A través del monitoreo me puedo enterar que en la cadena A hay dos productos más baratos y que en la cadena B hay un tercer producto a bajo precio, pero ¿cómo hago, las recorro a todas?”, se preguntó. “Lo interesante es atacar la cuestión de fondo que es la suba de precios”, opinó.

Vuelven a publicar el IPC Congreso

El diputado y economista del Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, indicó ayer que "casi seguro a principio de la semana próxima" se dará a conocer en la Cámara Baja la inflación alternativa de noviembre y diciembre de 2015 y enero de este año, elaborada en base a una combinación de relevamientos e informes privados.
Lavagna precisó que la idea es "relanzar" y "continuar con la serie" del llamado "IPC-Congreso", como se conocía al promedio de inflación que mensualmente durante los últimos años informaban legisladores opositores encabezados por la entonces diputada Patricia Bullrich y el bloque del PRO. En diálogo con DyN, Lavagna señaló que la idea del Frente Renovador "es seguir con el índice hasta tanto haya estadísticas confiables" oficiales, ya que el Indec calculó que recién en setiembre volverá a difundir el índice de Precios al Consumidor (IPC).