Advierten irregularidades en obras públicas en Bernardo de Irigoyen

Lunes 5 de diciembre de 2016
La comuna lleva adelante trabajos para mejorar el abastecimiento de agua.

La problemática de la falta de agua potable en esta localidad es un mal que enciende reclamos a pocos días de que empiece la temporada estival. En este contexto, un pedido de informes sobre el estado de las obras de trece pozos perforados ingresó al Concejo Deliberante local luego de que el presidente del cuerpo, Silvio Novelino, advirtiera irregularidades en la concreción del proyecto.
" En la gestión anterior se consiguió un importante proyecto  por un monto de 7,2 millones de pesos que consistía en realizar pozos perforados en distintos puntos de la ciudad y de parajes para llevar una solución definitiva al problema de la falta de agua. Pero se hizo todo mal", manifestó el presidente del Concejo.
Según detalló, los integrantes en aquel entonces del cuerpo deliberativo aprobaron una ordenanza para la compra directa de materiales destinados a la mencionada obra con el primer desembolso de 1.600.000 pesos.

"La ley de contabilidad dice claramente en su artículo 83 que por encima de 250 mil pesos hay que llamar a licitación. Aquí incurrieron en violación de la ley de contabilidad ", señaló.
Otra de las irregularidades que apuntó el edil fue que los pozos se realizaron en propiedades privadas sin pedir ningún tipo de autorización. " Se invirtieron cientos de miles de pesos donde se hicieron los pozos y colocaron los tanques, a lo largo del pueblo sin afectar el lugar al municipio",manifestó Novelino.
En consecuencia, indicó que elevó un pedido de informes al Ejecutivo comunal para conocer en qué se invirtieron cientos de miles de pesos y dónde se hicieron los pozos y colocaron los tanques.
Asimismo, sostuvo que se están llevando adelante nuevas obras para atender el reclamo de los vecinos, las cuales iniciaron sin la autorización del Concejo Deliberante.
"La semana pasada nos sorprendimos con una nueva obra de tendido de cañerías de agua en otro de los barrios complicados, el Barrio Obrero, una obra que no pasó por la aprobación del Concejo Deliberante y sobre la que ni siquiera fuimos informados", sostuvo Novelino.

Gestiones
El intendente Guillermo Fernández indicó en una oportunidad a este matutino que tomó contacto con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para la finalización de las obras que llevan paradas desde hace más de un año. “Esperamos que el Gobierno nacional deposite los fondos que faltan”, expresó el jefe comunal.
Destacó que seis de estas perforaciones se encuentran en colonias mientras que las restantes  están en el ejido urbano de Bernardo de Irigoyen.
“Cuatro de los pozos ya cuentan con el tanque y les faltan los caños, el resto quedó pendiente, nos urge que la Nación deposite los fondos para poder hacerle frente al verano”, precisó. Remarcó que el principal problema que enfrentan en materia de servicios en la localidad se produce por la falta de inversiones, ya que la deficiencia de energía afecta el bombeo del agua potable a los tanques de los barrios más lejanos.

Reclamos
Vecinos del barrio Vista Alegre de Bernardo de Irigoyen indicaron que si no reciben agua en el nuevo pozo perforado destinado a abastecer de agua a las 40 familias del lugar, procederán a cortar la ruta en reclamo de un mejor servicio.
A principios de noviembre recrudecieron los problemas por el faltante de agua en diversos barrios de Bernardo de Irigoyen, donde en algunos casos vecinos pasaron hasta quince días sin agua potable.
Las quejas se reprodujeron en redes sociales por parte de usuarios de los barrios Soberanía Nacional, Ramos, Terminal, San Cayetano y Vista Alegre, quienes expusieron su malestar porque el vital líquido no llega como corresponde.
Desde la Cooperativa de Agua de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil) atribuyeron el problema a una bomba principal quemada, pero las dificultades en la provisión son frecuentes y de vieja data.
En el caso del barrio Vista Alegre en particular ya llevan varios meses de reclamos, lo que llevó a la Municipalidad a presentar en el Concejo Deliberante un proyecto para la adquisición de una bomba, accesorios y tanque elevado para una perforación existente en el barrio.
Por otra parte, residentes del barrio Belgrano indicaron que también se sumarán a las medidas de fuerza si no se brinda una solución al reclamo.
Por este tema, el Concejo solicitó al Ejecutivo la activación del comité de emergencia para que se actúe con mayor rapidez a la hora de atender a los vecinos, que en algunos casos pasaron hasta quince días sin agua potable.
También aprobaron un proyecto para la regularización de la Coopabil por el cual se espera el llamado a una asamblea para elegir autoridades. 

Proceso de regularización en la Coopabil
El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó por unanimidad un proyecto para la regularización de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen (Coopabil) debido al irregular funcionamiento que presenta. Según precisaron, desde hace más de diez años la entidad no renueva autoridades ni presenta balances. Por ende, exigieron que se convoque a asamblea en un término de 20 días para elegir a integrantes de la comisión.
Por su parte, el actual presidente de la Coopabil, “Pity” Brítez, precisó que de los seis años en los cuales está al frente de la entidad, se adeudan cuatro rendiciones. Ratificó que una vez que regularicen la situación convocarán a asamblea, entre febrero y marzo del 2017. “La empresa es deficitaria. Estamos pagando algunos juicios y hay muchos usuarios morosos que no regularizan su situación”, argumentó Brítez. A pesar de ello, manifestó que “se está trabajando con los asesores contables y legales para regularizar todo y llamar a asamblea presentar todos los balances”. Asimismo, adelantó que una vez solucionados los problemas contables de la cooperativa de agua potable de Irigoyen, presentará su renuncia como presidente.