Acompañado por empresarios, el Presidente viaja a España

Lunes 20 de febrero de 2017
El presidente Mauricio Macri viajará hoy por la noche a Madrid, en el marco de su primer visita de Estado a España, en la que durante tres días se reunirá con los reyes, parlamentarios y empresarios, con el eje puesto en la búsqueda de inversiones y la profundización del intercambio comercial.
El viernes, el presidente regresará a Buenos Aires. Forman parte de la comitiva de Macri unos 200 empresarios argentinos. 
El comercio exterior con España mantiene una tendencia de largo plazo favorable para la Argentina, con un superávit en el último decenio de más de 10.000 millones de dólares, base que permitirá potenciar los saldos positivos en los próximos años a partir de las gestiones que realizará la misión empresaria a Madrid. El Gobierno argentino remarcó como un gesto "especial" de los reyes Felipe y Letizia que "el miércoles 22 de febrero presidirán el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de Madrid, en una ceremonia en que se rendirán honores militares", una sede que "no se utiliza" para albergar a visitas "desde el año 1975". El miércoles a mañana Macri acompañado por el presidente español Mariano Rajoy asistirá a la sesión de las Cortes Generales con motivo de la visita de Estado.

Opinión

España espera a Macri

Mientras la Argentina de Mauricio Macri pareciera abrirse nuevamente al mundo, los Estados Unidos de Donald Trump se cierran... En este marco el viaje del presidente a España adquiere una importancia particular que se suma a la que ya tiene por méritos bilaterales propios. En Europa se está viviendo con mucha preocupación el impacto que supondrá el "Brexit" y los cambios en las reglas de juego internacional que se pregonan desde la Casa Blanca.
La Unión Europea (UE), primera potencia comercial del mundo, comenzará a otear otros horizontes. Encontrar nuevos aliados, abrir mercados más grandes y consolidar puentes culturales basados en valores afines, será algo que más temprano que tarde se impondrá como estrategia necesaria. Es lo que ya evidencia el acuerdo, de enorme impacto comercial, que la UE y Canadá acaban de firmar en estos días. Y es en esta perspectiva donde puede evaluarse con mayor claridad la importancia que tiene España para la Argentina y para los nuevos aires que se propone dar el actual gobierno argentino al Mercosur... No se trata solo de la vinculación histórica y cultural que España tiene con América sino también del peso relativo que ella va ganándose dentro de Europa. Actualmente España es el país que más crece en la zona euro, muy por encima de Alemania, Francia e Italia... Su voz en las decisiones políticas y comerciales es cada vez más escuchada entre sus socios. Macri eligió bien este primer destino para intentar atraer a la estancada economía nacional nuevas inversiones.
También para poder desplegar con facilidad -hablando la misma lengua- la visión de una Argentina diferente a la de la ultima década que tantas malas noticias ha dado. Sus días en Madrid, acompañado por más de 200 empresarios, no pasarán desapercibidos en ambas orillas del Atlántico. Todos anhelan poder renovar los vínculos entrañables que superadas las guerras de independencia siempre han primado entre ambas naciones. En las principales calles y avenidas de esta elegante capital europea, donde cualquier argentino se siente como en su casa, se anuncian eventos e iniciativas relacionadas con la gira presidencial. Así por ejemplo la inauguración de Arco, la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo reconocida entre las mejores en el circuito internacional, que dedica su edición de este año a nuestro país, como ya lo hiciera hace un mes la Fitur. También se ha organizado un importante Foro de Negocios, Comercio e inversiones donde la figura principal será Macri, quien deberá combatir las dudas que alimentó el kirchnerismo y seducir al capital.
Tiene para ello en España un embajador como Ramón Puerta, que aunque nunca deja de reconocerse peronista, se lo ve muy entusiasmado con la importancia que la Cancillería le ha otorgado a esta primera visita de Estado. Para él, como para varios analistas, empresarios y hombres de la cultura que siguen de cerca las vicisitudes y potencialidades de las relaciones entre ambos países, el viaje de Mauricio Macri a Madrid será un hito trascendente.

Benjamín von der Becke
Magíster en Relaciones Institucionales (Universidad Austral).