Abunda heroína pese a la menor producción de opio

Viernes 24 de junio de 2016
El cultivo mundial de opio cayó más de un tercio en 2015, pero la heroína continuará inundando los mercados mundiales debido a las reservas existentes, constató una organización de la ONU.
En su informe anual publicado ayer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) destacó que la "muy fuerte caída" del 38% observada el año pasado llevó la producción mundial a 4.770 toneladas frente a las 7.730 de 2014, año en el que el cultivo mundial de opio alcanzó uno de sus mayores niveles desde los años 1930.
Esta disminución, así como el máximo del año anterior, es atribuible principalmente a Afganistán, principal productor mundial de opio (85% del total), donde los cultivos de adormidera se redujeron debido a las malas cosechas.
Sin embargo es "poco probable" que esta disminución lleve a una "importante escasez" en el mercado mundial, dado el alto nivel de producción de los años anteriores y las reservas existentes, según la agencia de la ONU.
La oferta de heroína ha inundado el mercado estadounidense, donde el número de muertes por sobredosis de heroína se duplicó en dos años con 10.800 muertos en 2014, algo nunca visto en la última década.
El informe señala que el suministro de esta droga en Estados Unidos proviene principalmente de Centroamérica y América del Sur.