Abrió el Centro de Cáncer de Piel y ya hay cientos de interesados

Jueves 18 de septiembre de 2014
Referencia. | “No podemos evitar que vengan, pero con derivación”, dijo Herrera. | Foto: Ricardo Álvez
La puesta en marcha del Centro de Cáncer de Piel y Dermatología Quirúrgica en esta localidad despertó gran interés en toda la provincia, y desde distintos puntos llegan consultas.
Esta área, que funciona en el predio del Hospital Doctor Bernardo Allasia, de Apóstoles, fue inaugurado días atrás, junto con un vacunatorio.
El director del centro, Ricardo Martínez, contó que se reciben centenares de llamadas diarias de interesados en conocer el funcionamiento de esta importante dependencia, la primera de su tipo en el interior del país.
Para su creación se contó con el asesoramiento del Hospital Italiano, junto con la comuna, el Estado provincial y la Fundación Rosamonte.
Al respecto, el médico Gastón Galimberti, jefe del Sector de Cáncer de Piel y Demartología Quirúrgica de ese nosocomio porteño, manifestó: “Este es un sueño hecho realidad, después de ocho años que visitamos por primera vez Oberá para realizar charlas sobre cáncer de piel, a nivel médico vimos una necesidad, luego fuimos convocados por la gente de Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) para realizar charlas, nos contactamos con el empresario yerbatero Nene Hreñuk y le planteamos esta necesidad que tenía la provincia”.
“Las tareas que se realizarán son: detección de pacientes con cáncer de piel, diagnóstico histopatológico de esta infección y también intervenciones para el tratamiento final del cáncer de piel. La idea es evitar el costo de los viajes de ir a un megahospital y que aquí se puede hacer algo similar”, detalló el galeno.
Con respecto a los días y horarios de atención, “se trabajará de lunes a viernes gracias al apoyo de médicos locales y especialistas en cáncer de piel. También se buscará generar las condiciones para que el sitio se convierta en un centro quirúrgico donde se puedan realizar intervenciones específicas para el tratamiento de tumores cutáneos, al principio una o dos veces por mes hasta lograr la atención con las mismas características que se dan en Buenos Aires”, dijo Galimberti.
En tanto, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, señaló respecto del interés masivo: “No le podemos decir que no a la gente y esto va a hacer irremediable que la gente venga, pero charlando con el doctor Galimberti y las personas que están a cargo de este centro hablamos de terminar de armar la red dermatológica provincial, para evitar un colapso. Entonces quienes tienen que venir de cualquier punto de la provincia, la región y Paraguay tendrán que hacerlo con una derivación, con una referencia, entonces aquí se realiza el procedimiento”.
El equipamiento “es de última tecnología, lo que hay aquí no lo tiene ningún centro dermatológico del país y en esto hay que felicitar a la Fundación Rosamonte por la garantía de calidad en equipamientos que tenemos”, opinó el ministro.
Y en relación con el procedimiento, detalló: “La idea es que cuando llegue el paciente con la tipología que se va a estudiar, hay un quirófano con atención inmediata, se toman muestras de esa lesión y automáticamente se realiza una criocongelación, se realiza la lectura de esa lesión, se ve el margen y se extrae en el quirófano; eso lleva alrededor de 20 minutos y si nuevamente el paciente debe hacerse los procedimiento, los hace de forma paulatina y sale con el problema resuelto”.