A un año del proceso de destitución de Coleco, El Soberbio sigue dividido

Martes 2 de septiembre de 2014
Buscado. | A un año de su destitución Coleco sigue sin aparecer. | Foto: Martín Morínigo/Archivo
El pasado viernes se cumplió el primer aniversario de la conformación de la Comisión Investigadora que terminó por destituir al intendente Alberto Elio “Coleco” Kryvszuk, por peculado, estafa a la administración pública y mal desempeño en sus funciones.
En ese  entonces el Concejo Deliberante estaba conformado por  María Neuza Nistche (TyP), como presidente del  cuerpo; los renovadores Eugenio Elemar Jost, Aberto Siwert, Carlos Besold, Mariley Hesselman, Natalio D’ Alencastro y Héctor Schwarz del Partido Agrario y Social.
En una sesión extraordinaria se decidió avanzar en la investigación de la gestión de Kryvszuk que  día a día sumaba comentarios de malos manejos. La falta de respuestas a los constantes pedidos de informes hizo que los concejales decidieran avanzar en la conformación de la comisión. Se investigó el desvío del dinero de combustible que aportaban los consorcios, un préstamo que Kryvszuk pidió a la familia Müller por más de 1.500.000 de pesos, malos manejos en las rendiciones, pago a proveedores que fueron dados de bajas ante la Afip y la falta de rendiciones de pozos perforados que nunca se realizaron por montos superiores al millón y medio de pesos.
La comisión estuvo integrada  por Alberto Siwert presidente, y los restantes concejales fueron parte de la Comisión Investigadora.
Hoy a un año de ese hecho, los concejales Siwert y Schwarz, como el ex concejal Besold coinciden  en que el actual intendente Juan Carlos “Jair” Pereira fue cómplice en la grave situación institucional que vivió esta localidad.
“Sin ninguna duda, él tendría que saber todo lo que pasaba”, explicó Siwert.
Por su parte, Schwarz afirmó “para mi al haber sido 4 años presidente del Concejo y dos años vice intendente Pereira no podía desconocer todo lo que pasó, considero que de todo lo que paso acá Pereria es responsable también”.
En tanto, el ex concejal Besold expresó que “cómplice se es por acción u omisión”.

Pereira se defiende
Al ser consultado sobre las acusaciones de los concejales, Pereira señaló que “de haber sabido lo que hacía Coleco no lo habría acompañado en la fórmula, el peor error de mi vida fue acompañarlo”.
Pereira volvió a reseñar su gestión. “En este año de trabajo tuvimos que empezar a ordenar lo que nunca estuvo ordenado y trabajar por la comunidad” señaló.
Al hacerse cargo de la comuna, Pereira rememora que “había en caja 25.438, 34, no alcanzaba para nada, tuvimos que ver de donde sacar recursos para que todo funcione. A lo largo de este año hemos realizado gestiones ante el Registro Provincial de las personas y hemos conseguido un CDR para Colonia Paraíso, de esta forma se descongestiona la oficina del pueblo”.
Otro de las áreas abordada tiene que ver con la parte social, que durante la gestión de Kryvszuk siempre estuvo cuestionada. “Estamos asistiendo a quienes más lo necesitan. Entregamos pasajes para personas de escasos recursos, ayudamos con chapas en casos de incendio de casas y contratamos a una gestora por cinco mil pesos por mes para que realice trámites de pensiones”, describió.
Durante las recientes inundaciones que vivió la Capital Provincial de las Esencias y que hizo que los ojos del país se posaran en esta ciudad, Pereira fue duramente criticado por algunos sectores por su desempeño.
Pereira respondió que “esos aparecen ahora, se dan cuenta que algunas cosas estaban mal. Antes cuando trabajaban para Coleco estaba todo bien, no había críticas, yo lo que hice fue gestionar ayuda”.
“A esos que criticaron y critican, les cuento que junto al gobierno provincial hemos comprado 18 hectáreas para reubicar a los que sufrieron la creciente, se harán 300 viviendas”, agregó.
Ante las quejas por el pésimo estado de la ruta provincial 13 y que generó accidentes, expresó que “conseguimos que Vialidad Provincial repare el asfalto desde el kilómetro 25 hasta la ciudad, y gracias a esta gestión conseguimos una motoniveladora que durante los fines de semana realiza trabajos en las colonias”.
Uno de los temas que en su momento ocupó mucho espacio en los medios radiales locales, tiene que ver con la construcción de viviendas en las aldeas mbya Yeyi y Pindó Poty, “terminamos con el convenio con el Iprodha, faltaban 30 viviendas que no se construían por falta de rendiciones, ahora llegarán a El Soberbio los planes Techo y Viviendas Misionerita que dependen del plan Techo”.
El alcalde resaltó además que “estamos a punto de firmar un convenio con la Dirección de Viviendas Rurales para construir 15 viviendas en el municipio, nosotros aportaremos la mano de obra para la construcción”.
Al seguir enumerando las cosas que se han realizado en el último año, indicó que “ realizamos el techo frente al banco Macro, para resguardar a las personas los días de lluvia o sol, se refaccionó los diferentes Caps en las colonias, estamos colocando cartelería advirtiendo a los automovilistas sobre pendiente pronunciada en la ruta 13”.
Otro de los puntos de conflicto durante esta gestión, tuvo que ver con la falta de ART para los empleados municipales. “Hemos pagado una deuda de 40.000 pesos y ahora todos cuentan con su seguro”, ponderó.
En cuanto a las obras a realizar, Pereira adelantó: “estamos remodelando el viejo edificio municipal a punto de inaugurarse, con una inversión de 215.000 pesos, puesto que por el edificio que estamos ocupando actualmente se paga un alquiler de 8 mil pesos y esto recuperamos a lo largo de dos años, estamos ampliando y refaccionando la Costanera con luminarias, cerco, baldosas y un mirador para la gente”.
En el ámbito político, Pereira señaló que “yo voy por la reelección, quiero revalidar el lugar que estoy ocupando, todo con transparencia y gestión, me presentó en las próximas elecciones”.