A ocho meses del incendio, la Capril invirtió todo el subsidio

Miércoles 20 de septiembre de 2017
El nuevo tanque de 250 mil litros, casi terminado en la planta.

La Cooperativa Aguas Puras de Puerto Rico Limitada (Capril) terminó de ejecutar el subsidio de 1,8 millones de pesos que le fuera otorgado luego del incendio que destruyó las instalaciones eléctricas de la planta de tratamiento y bombeo en enero último. Los fondos provinciales permitieron restablecer el normal funcionamiento de la planta que abastece a Puerto Rico y una amplia zona de influencia.
“La cooperativa está haciendo grandes inversiones a pesar de haber tenido que cambiar el orden de las prioridades. Toda la parte eléctrica la teníamos planificada para el 2018/19 como final de obra, pero la hicimos este año. En muy poco tiempo ya estaremos en condiciones de inaugurar la sectorización, ya que tal y como lo habíamos dicho, todas las inversiones fueron hechas sobre cosas nuevas, no invertimos nada sobre las instalaciones viejas”, señaló el presidente de la entidad, Bernardo Schardong.
Instalación eléctrica y tableros son nuevos, mientras que tres subestaciones (sala de bombas, general y río) sectorizan toda la instalación y una red construida por la Cooperativa Luz y Fuerza hasta el río Paraná, donde está la toma de agua.

Las sucesivas inversiones fueron auditadas mensualmente y el balance se presentó permanentemente para el control de la Provincia. En los próximos días se presentará el balance general.
Gastón Gineis, secretario de la Capril, destacó el trabajo de los Bomberos Voluntarios el día del incendio: “Un domingo a la noche trabajaron con 40 grados salvando parte del edificio. También agradecemos a la cooperativa de luz, que en menos de 15 horas nos permitió volver a potabilizar agua, y a los empleados, que se sumaron al esfuerzo en conjunto”.
“Tenemos un nuevo módulo potabilizador al que solamente le falta una etapa de impermeabilización y acero inoxidable, estamos empezando a construir un nuevo acueducto con material nuevo en el mercado y estamos muy cerca de la puesta en funcionamiento de dos bombas que compramos tiempo atrás”, agregó.
La cooperativa enfrenta ahora la temporada de crecimiento de la demanda por el aumento de las temperaturas y por el crecimiento demográfico. “Se están ampliando muchas redes que llegan hasta el límite con Garuhapé, hasta el límite con Capiovicito, incluidas ahí Colonia Mbopicuá, San Alberto Puerto, San Alberto, Línea Paraná”, detalló Raúl Giménez, jefe administrativo a cargo de la gerencia.