"A Messi hay que ayudarlo"

Jueves 3 de septiembre de 2015

Estar del lado de afuera de la raya de cal es lo más difícil, aseguran los que pasaron gran parte de su vida dentro de una cancha de fútbol. Nery Alberto Pumpido es uno más de esos que necesita seguir conectados con el fútbol. De gran carrera como futbolista y como entrenador, ahora el ex arquero campeón del mundo con Argentina en México 1986 se dedica a dar clínicas para jóvenes que pretenden cumplir ese sueño de jugar en primera.
Hasta la cancha de Jorge Gibson Brown llegó el santafesino y antes de dirigir un par de partidos y de hacer algunos ejercicios con los chicos se tomó un rato para hacer una de las cosas que más le gustan: hablar de fútbol.
“No porque tengas al mejor jugador vas a salir campeón”, arrancó el ex arquero de la selección argentina, en clara referencia a Lionel Messi y rápidamente aseguró que “tiene que haber un gran equipo que lo respalde (a Messi) y que él termine como la gran figura”

“Capaz pensamos que es fácil ganar un Mundial y capaz que no es tan fácil como creemos nosotros. Sino hubiésemos salido campeones cuatro veces con Diego (Maradona) y tres con Messi y sin embargo sólo ganamos una vez en los últimos tiempos, porque hay que ayudar a Messi con un gran equipo, que quizás todavía no lo tiene”, analizó el entrenador que supo ganar la Copa Libertadores en 2002 con Olimpia de Paraguay.
Pumpido marcó rápidamente las diferencias principales entre el equipo que en 2014 llegó a la final del Mundial y el dirigido por Bilardo en México. “Nosotros jugábamos todos acá y salvo Diego y otros tres, entrenábamos de lunes a jueves todos juntos. Hoy con suerte se juntan dos días y así no se puede”, remarcó el ex futbolista.
“Yo creo que hoy Messi es el mejor jugador del mundo, pero Maradona está un escalón por encima. Yo con Diego estuve diez años practicando y viendo y sé todo lo que se dedicó para ser campeón del mundo”, expresó Pumpido, mientras que entre risas reconoció su favoritismo por Maradona.

Las inferiores y el cambio
Por haber estado en ambos lados del campo de juego, Pumpido -que fue campeón de América y del mundo con River- tiene bien claro que para conseguir resultados hace falta un proyecto y un horizonte preciso. Es por ello que el santafesino apuesta a las inferiores y que desde allí se formen a los futbolistas que en algunos años darán que hablar.
“El fútbol es una enseñanza grande a partir de las inferiores. Es como una escuela, aparte de jugar tenés que ser respetuoso, dedicado, tenés que cumplir con cosas fuera de lo que es el fútbol para mejorar. Con una hora y media de práctica no vas a ser jugador de fútbol”, remarcó Pumpido.
Más allá de pensar en el semillero como el futuro y como una “inversión” para los clubes a futuro, el ex arquero dijo que “hay fallas en las inferiores. Si vos no tenés laterales en primera y no los buscás y formás, es un error de los formadores. Hoy los pibes no patean con las dos piernas y eso es un grave error, porque llegan a primera con esos problemas.
“Pasa por el jugador también. Hay que aprender a escuchar, que es lo fundamental y creo que ese es el problema de la juventud. Adentro de la cancha hay que hablar y hoy eso no pasa. Hoy los jugadores ya no miran fútbol, ni los de primera. Todo cambió mucho”, se lamentó Pumpido y dijo que los formadores pueden cambiar eso si “por ejemplo, vos le decís a los chicos ‘hoy miren tal partido que mañana hablamos de eso’. Los hacés mirar fútbol, que aprendan y que se nutran de eso”.
Pumpido reconoció que existe una diferencia entre los chicos que están en clubes de Buenos Aires y los del interior del país que van a probarse, pero remarcó “hoy las inferiores que juegan en AFA, que antes no lo tenías y tenés más formas de competir y llegar”.

Opiniones de un campeón

• Pumpido no se alejó de uno de los temas que tiene en vilo al fútbol argentino: las elecciones en la AFA y quién será el próximo presidente de la entidad.
“Me parece bárbaro que haya un cambio grande en AFA. Venimos durante muchos años con grandes problemas que nunca se van a saber y no se supieron, por algo no quieren cambios”, dijo el ex entrenador de Unión de Santa Fe.

• “No me gusta es el torneo con tantos equipos, porque todos pensaban que los equipos más chicos iban a tener resultados y no fue así. Le da más resultado al equipo grande que tiene mucho más plantel”, reflexionó Pumpido.
El santafesino aclaró que “antes, con los campeonatos más cortos, los equipos más chicos o del interior tenían más posibilidades de estar arriba”.


 

“El fútbol argentino es el más complicado”

“Para mí esta es la liga más competitiva del mundo”, aseguró Nery Pumpido en referencia al fútbol argentino.
“Acá se marca, en Europa se retrocede sin marcar, parecen sombras que vienen para atrás, por eso es tan diferente”, explicó el ex jugador.
“Todos los goleadores de todos los años salen de España, porque allá no se marca”, continuó el campeón del mundo y puso como ejemplo a Carlos Tevez. “Tevez volvió en un nivel impresionante, pero le cuesta jugar acá porque todavía está acostumbrado a tantos años en Europa y el fútbol argentino es el más complicado”.
Pumpido, quien jugó tres años en el Betis español, apuntó al Atlético Madrid del Cholo Simeone como “el único equipo que en Europa marca bien arriba”.
“Simeone es el único que entendió cómo jugarle al Real Madrid y Barcelona, con marcas fuertes como en Sudamérica”, explicó.