A más de un mes, esperan resultados de los estudios

Martes 21 de febrero de 2017
A poco más de un mes del derrame de efluentes industriales en una vertiente de agua que alimenta el sistema de captación de la Cooperativa de Agua Salto Encantado (Copasel), los principales estudios a que se somete la muestra enviada a laboratorios de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam en Eldorado no habrían dado resultados aún, según expresiones del síndico Eugenio Hackbart.
El Territorio intentó ayer sin suerte comunicarse con Jorge Brítez, presidente de la Copasel. Tampoco hubo respuestas en las dependencias de la entidad y finalmente quien aclaró la situación del servicio fue el síndico. “No recibimos ningún informe aún, el agua se está proveyendo a la población, pero tomada de otra vertiente distante 80 metros de la anterior”, que fue contaminada por aguas turbias y malolientes provenientes de la empresa tealera El Vasco SA vecina a los terrenos de cooperativa. “Las muestras enviadas a la facultad iban a demorar un poco más, porque se envían a Buenos Aires; son complejas, deben hacerse estudios con ocho productos y eso lleva tiempo”, ilustró Hackbart.
En oficinas de la cooperativa un funcionario señaló: “Hoy el servicio no deja lugar a dudas, se toman todas las precauciones”.
El martes 17 de enero pasado, varios hilos de agua oscura llegaron hasta vertientes que proveen a la entidad. Ante el riesgo de contaminación, se hizo denuncia policial y corte del servicio -por unas 36 horas- hasta tanto hubiera seguridades. Mientras tanto, se hizo un lavado de toda la red, con ayuda de técnicos de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable. Entretanto, la tealera procedía a reformular el tratamiento de sus efluentes.
Intervinieron los ministerios de Ecología y de Industria, como entes de contralor. También tuvo activa participación el Comité de Cuenca. La empresa construyó nueva pileta de decantación y al mes del accidente los vecinos esperan precisiones acerca de los estudios.