A cuatro meses de su muerte, la familia de Iván pide justicia

Miércoles 7 de octubre de 2015
El 7 de junio pasado, Iván Ezequiel Sosa (20) caminaba a un costado de la ruta nacional 14 cuando un joven alcoholizado lo embistió mortalmente con el automóvil de su padre. La tragedia enlutó a toda la localidad y desde ese día se gestó una incansable lucha familiar en pos de justicia.
A cuatro meses del accidente, el hecho es atendido por el juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta, bajo la carátula de "homicidio culposo en accidente de tránsito", junto a una serie de cuestiones que se constituyen como agravantes del caso.
En este contexto, durante la jornada de ayer, la familia Sosa se reunió con la jueza y expresaron sus reclamos a viva voz. 
En diálogo con El Territorio, Víctor Hugo Sosa, padre de la víctima, indicó que el pedido de la familia se focaliza en tres puntos fuertes.
"Nosotros y desde la Justicia también, estamos viendo si se puede cambiar la carátula de la causa, que pase de homicidio culposo a homicidio doloso. Y por otro lado la detención inmediata del conductor y la destitución de su padre", detalló el hombre.
El conductor implicado en el accidente que acabó con la vida de Iván se trata de Camilo F. (21), quien al momento del hecho dio 0.99 de alcohol en sangre, casi el doble de lo permitido por Ley de Tránsito nacional.
Según consignaron los familiares de Iván, el automovilista involucrado es hijo de un efectivo policial, por lo cual acusan que el muchacho recibe algún tipo de protección en ese sentido.
Además, criticaron que el implicado "sólo estuvo dos días detenido, el viernes liberaron el auto y a él ni siquiera le retuvieron la licencia".
Además, Víctor explicó que para hoy tenían pensado realizar una segunda marcha para reclamar justicia, pero finalmente decidieron postergarla con el objetivo de conseguir una mayor convocatoria. "Hay muchas familias de otros lugares que nos apoyan, pero necesitamos tiempo para organizarnos bien", añadió.
Por último, con evidentes sensaciones de tristeza y bronca entremezcladas, el hombre enfatizó en que "nosotros pedimos que la Justicia se acelere. Que los jueces actúen. Que esto sirva como un ejemplo, porque una persona que tomó y sale a manejar sabe que puede cometer un crimen y peor si es con el consentimiento del padre, que encima es un funcionario público".

Dolor en la familia
Iván era el único hijo varón del matrimonio Sosa, estaba estudiando una carrera terciaria y cuando ocurrió el accidente regresaba a su casa desde Apóstoles.
Se había pasado la parada donde debía bajarse y por eso caminaba al borde de la ruta, cuando fue embestido frontalmente por un Renault 9 que descontroladamente se cruzó de carril a la altura del kilómetro 829 de la mencionada arteria.