Lunes 3 Mayo de 2010

El estudio de la matriz de costos es 170 por ciento superior a lo que paga la nación

Justifican los nuevos costos forestales

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones presentan la nueva matriz de valores y anhelan que sean tenidos en cuenta

Hugo Reis. Presidente Coiform. “El sector forestal requiere de un apoyo para poder sostener la inversión a largo plazo. Hicimos un trabajo a conciencia desde hace dos años y se actualizó en forma periódica”

Posadas. El presidente Colegio Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) Hugo Reis, justificó los valores que se transmitieron a los funcionarios nacionales respecto del costo de una hectárea lograda de Pinus (al tercer año) y que llega a 6736 pesos en la Zona Norte de la provincia.
“Se trata de un trabajo que lo venimos realizando desde hace un par de años. Y basados justamente en la necesidad de tener un marco de referencia para el desarrollo de la actividad y tratando de ser justos en las distintas tareas de inversión forestal”, indicó el dirigente.
En referencia al método, señaló: “Hicimos un relevamiento entre los matriculados acerca de las distintas estructuras de costos. Un trabajo científico que se pudo consensuar y se fue actualizando periódicamente. Y así obtener un reflejo de los costos más representativo posible para nuestra zona”.

Con la calculadora
Reis -que asumió en la titularidad del Coiform el año pasado- puso de relieve que la diferencia actual entre esa cifra y los 2446 pesos que paga la Nación implica una distancia de 170 por ciento. No obstante, recordó que los subsidios forestales sólo llegan a cubrir el 80 por ciento del total.
“Hay una diferencia importante. Si bien podemos hablar de los mismos coeficientes técnicos de rendimiento de las distintas hectáreas, los costos reales en que se incurren son diferentes: los costos unitarios por hora/máquina, los costos unitarios por hora de personal, así como el costo impositivos. Y se contemplan todas las responsabilidades empresariales, los costos reales en que incurren el propietario y el pequeño productor”.

“Inflación hubo”
No obstante, Reis indicó que en la Nación tienen conocimiento de esta situación y de los nuevos valores. Hay que ser realistas, los valores con que se pagan actualmente los subsidios forestales (2446 pesos por hectárea lograda) son datos que asumían verdaderos en 2006. Con el proceso inflacionario -que no podemos negar que existió- y la presencia del ingeniero Jorge Bocchio de la Dirección Forestal escuchándonos y trayendo él mismo una estructura de coeficientes técnicos”.
Consultado si los atrasos en los pagos y los montos muy bajos pueden incidir en el desaliento, Reis concedió que era así. “Sí, efectivamente. Saquemos la cuestión internacional (caída de la demanda por la crisis inmobiliaria de EEUU). Con el sistema de promoción (vigente) en los últimos años hubo cierto desaliento referido a la desactualización de los costos y también a los plazos que uno podía percibir el cobro o beneficio”.
Y recordó que se trata de la actividad productiva que es más amigable con el medio ambiente.
“El sector forestal requiere de un apoyo para poder sostener la inversión a largo plazo. Y también tiene una importancia muy grande en la generación de fuentes de trabajo, en actividad económica (sobre todo en Misiones) y en cuidado de medio ambiente: no hay que olvidar que generamos servicios a la sociedad en forma sustentable. Y eso hay que apoyarlo”.
“Puede haber objeciones pero el sector forestal demostró ser el más amigable con el medio ambiente. Y queremos seguir demostrándolo. Por eso, estamos seguros que se va a aumentar el monto de los subsidios”.

 






1999-2010 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.

Posadas (Misiones), República Argentina.