Un juego de niños

Domingo 27 de abril de 2008
Foto: Marcos Otaño
A mediados de este mes, un grupo integrado por Universitarios misioneros (Dáchary y Unam) ganó una Competencia de Programación de un juego para computadora del proyecto OLPC (Una Laptop por niño). La competencia se realizó en el FISL (Festival Internacional de Software libre) de Porto Alegre, en Brasil. El equipo estuvo integrado por jóvenes de diferentes organizaciones de Argentina (Misol, Solar, Lanux, Pyar, Cafelug).
El desarrollo del programa llamado Game Jam tenía como objetivo crear un juego educativo destinado a chicos entre 6 y 14 años. El desafío era que los programadores debían terminarlo en 30 horas en una de las computadoras portátiles. La calificación fue realizada por un Comité evaluador integrado por niños que identificaron el valor, el aprendizaje, la gráfica, y el efecto de diversión entre los usuarios. El equipo ganador recibió una de las Láptop.
El equipo argentino desarrolló un juego al que denominaron como Falabracman. En la propuesta lúdica, un protagonista (dirigido por el usuario de la Láptop) tiene por objetivo recolectar letras desordenadas para formar una palabra pero a la vez esquivar obstáculos. Con un excelente diseño gráfico, programación, sonido y didáctica, los jóvenes produjeron un juego visualmente atractivo  que fortalece el aprendizaje de la lengua mediante la diversión.

:: Notas relacionadas
»» En busca del conocimiento libre y global
»» El Manifiesto del Free Software por su creador