El próximo miércoles 1º de mayo

El día del trabajador llegaría con una nueva suba de los combustibles

El aumento podría rondar el 8%, correspondiente a una actualización del impuesto a los combustibles líquidos.
lunes 29 de abril de 2024 | 11:15hs.
La nueva suba se vería reflejada en los surtidores desde este miércoles.
La nueva suba se vería reflejada en los surtidores desde este miércoles.

Para este 1º de mayo, día en que se conmemora al trabajador, los surtidores tienen preparada nueva suba en los combustibles. Este incremento respondería a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras trasladarán al surtidor. El aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos 8% en caso de que la suba del tributo contemple la inflación completa del cuatro trimestre de 2023, tal como estaba previsto originalmente, a lo que podría sumarse la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.

El último aumento había sido en abril pasado, llegando en Misiones a rozar los mil pesos la nafta super en Posadas e incluso superar este valor en otras localidades. El precio de la nafta súper en Posadas se ubicó entonces en $997, en tanto la Infinia cuesta $1.197. Asimismo, el gasoil Diésel 500, vale $1.042 y el Infinia Diesel $1.283.

Según consignó Infobae, el Gobierno no descarta que este nuevo incremento del 8% se aplique en dos tramos divididos entre el mes que viene y junio para no sumar mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Una vez resueltos los traslados pendientes del 2023 quedará en estudio la posibilidad de postergar nuevas subas del tributo, lo que dependerá de la evolución del indicador en abril y mayo.

En ese marco, además, un informe de Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, mostró que las ventas de combustible en todo el país alcanzaron en febrero los 1.363.437 metros cúbicos, el menor volumen desde julio de 2021.

En la comparación contra febrero de 2023 las ventas de combustible mostraron un retroceso del 4% y una caída del 7% respecto a enero de 2024. En tanto, los aumentos también generaron una migración de la demanda a segmentos más baratos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?