UNE Espacio Abierto: la domótica protagoniza la innovación en junio

Una experiencia innovadora en arquitectura y diseño, destacando la domótica como aporte clave. Ciudad Eléctrica ofrecerá soluciones en automatismo y asesoramiento técnico eléctrico en las jornadas
jueves 28 de marzo de 2024 | 16:47hs.
UNE Espacio Abierto: la domótica protagoniza la innovación en junio
UNE Espacio Abierto: la domótica protagoniza la innovación en junio

La arquitectura, el diseño y la construcción se visten de gala en junio con una experiencia innovadora y creativa que exhibirá lo último en ambientaciones, decoraciones y stands interactivos. UNE Espacio Abierto se lanza por primera vez en el predio de El Territorio.
Dos de los protagonistas de lo que se vivirá en junio son  Gastón Kozusne y Diego Mayol, de Ciudad Eléctrica, que se acercaron a Radioactiva 100.7 y contaron sobre lo que realizan en su empresa y cuál será el aporte a la experiencia.
“La empresa Ciudad Eléctrica brinda soluciones innovadoras en  automatismo, electrónica y electricidad y estamos más enfocados en la industria, tanto en la venta de materiales como en la mano de obra, preparamos proyectos de cómo sería el montaje total de la instalación eléctrica a desarrollar”.

¿Quiénes son algunos de sus clientes?
Comercios, supermercados, empresas productoras, municipios, es bastante variado.


¿Cuál es la contribución específica que van a hacer?
En el Espacio UNE queremos mostrar la parte de domótica que es una de las partes de la arquitectura y vamos a colaborar con el asesoramiento técnico eléctrico del evento.


¿Qué es la domótica?
La domótica es una rama de la electrónica que trata de automatizar, controlar y gestionar los dispositivos hogareños, luces, cortinas, electrodomésticos, televisores, aires acondicionados. Es decir, desde el celular podés controlar las luces de la casa por ejemplo. En nuestra oficina tenemos a Alexa y por comando de voz se puede controlar las luces y varios dispositivos electrónicos. Uno de los objetivos de la domótica es una buena eficiencia energética.


¿La domótica será el aporte en junio?
Lo que vamos a desarrollar en el stand es un muestrario donde invitamos a las personas a interactuar con todos los diferentes dispositivos disponibles en el mercado.


¿Cuáles son los profesionales que trabajan en domótica?
Dentro del equipo de ciudad eléctrica sos tres técnicos en mecatrónica que es una carrera nueva y esa materia permite implementar la domótica como la base que abre a todos los sistemas de automatismo. La domótica tiene que ver también con la robótica, con la mecánica, la electrónica, la programación y el IoT de  las cosas, el internet de  las cosas.


¿Hay alguna tendencia en Misiones?
Estuvimos notando por las consultas de los usuarios justamente la eficiencia energética, para tener un control  en tiempo real e histórico de consumo de viviendas y locales comerciales, como en edificios e industrias.


¿Qué se puede hacer en cuanto al control de energía?
Se pueden poner  límites por consumo, desde el teléfono podemos apagar los aires de un local que esté en otra localidad, por ejemplo. Sirve para tener un control y generar una trazabilidad. También hay que tener en cuenta la seguridad eléctrica que brinda la domótica, lo vivimos como experiencia propia cuando nos preguntamos ¿dejé apagado tal artefacto? Hoy en día se puede programar que todo se apague, lo bueno es desvincular cualquier circuito eléctrico a distancia.


¿Qué opinan ante los dichos de que la energía nos va a faltar en el futuro?
Así como está avanzando la tecnología hoy cada vez dependemos más de la electricidad para todo y hay que aprender a hacer un uso eficiente de la energía.


¿Qué rubros se benefician más de la domótica en Misiones?
En la industria hablamos de dispositivos mucho más robustos. Nosotros queremos mostrar que no es algo lejano ni que está por venir, es algo que ya está acá, se consigue y es accesible. Una casa promedio se puede instalar. Tampoco es necesario que el dispositivo sea inteligente, sino que se puede adaptar a la domótica.


¿Se necesita internet y electricidad?
Sí y hoy nos sentimos seguros de brindar este servicio de automatizar la casa con la domótica porque años atrás seguía siendo muy artesanal y muy específico de cada instalador y hoy es más genérico, se pueden conseguir los repuestos en las casas de ventas de materiales eléctricos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?