Sangre Paiubrera llega a Misiones para homenajear a los ex combatientes de Malvinas

El lunes 1 de abril se presentarán en 25 de Mayo, en tanto que el martes 2 harán lo propio en Eldorado. Será en el marco de dos eventos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
jueves 28 de marzo de 2024 | 16:35hs.
Sangre Paiubrera llega a Misiones para homenajear a los ex combatientes de Malvinas
Sangre Paiubrera llega a Misiones para homenajear a los ex combatientes de Malvinas

El reconocido grupo correntino Sangre Paiubrera se presentará en Misiones en el marco de dos eventos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El lunes 1 de abril se presentarán en 25 de Mayo, en tanto que el martes 2 harán lo propio en Eldorado.

El lunes 1 de abril desde las 20.30, en la plazoleta Malvinas del municipio de 25 de Mayo, se llevará adelante un evento denominado acto y vigilia en Honor a Veteranos y Caídos, que contará con la participación artística del conjunto Sangre Paiubrera (Mercedes, Corrientes), y los locales Hermanos Velázquez y Celeste Saibert.

Organizado de manera conjunta por la Municipalidad de 25 de Mayo, la agrupación Soldados por Malvinas y la Secretaría de Estado de Cultura, la actividad está orientada a homenajear a los ex soldados que participaron de la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982.

Y el 2 de abril, en consonancia con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la agrupación correntina se presentará en el Centro de Ex Combatientes de la ciudad de Eldorado, en el marco de un agasajo especial para los veteranos, que cuenta con el apoyo de Cultura de la Provincia, y la Municipalidad de Eldorado. 

Chamamé con contenido social

Próximos a cumplir dos décadas de trayectoria, el conjunto correntino Sangre Paiubrera se caracteriza por el contenido social y las reivindicaciones históricas de sus letras, dando forma a un particular proyecto chamamecero.

"Nosotros apostamos desde un inicio a cantar con fundamento histórico, social, dentro de la celebración que propone nuestra música, como lo hacían nuestros antepasados que celebraban cantando. En esa celebración que nos reúne y que nos invita a compartir en comunidad, en común, unión, también proponemos la reflexión y creemos que para entender nuestra realidad es fundamental poder recurrir a nuestra historia y tener memoria, y desde allí, entre todos, generar una esperanza para el futuro", señaló Luis Cañete, uno de los integrantes del grupo.

En relación a esta doble presentación en Misiones, en el marco de un nuevo homenaje a los ex combatientes de Malvinas, Cañete sostuvo que el grupo "le canta a Malvinas, le canta a nuestros trabajadores rurales, cantamos las historias de nuestra gente callada; humildemente le ponemos ese contenido a nuestro chamamé. Así que estamos muy felices de poder tener esta oportunidad de devolver a Misiones, a una tierra, a una provincia que amamos y donde tenemos grandes amigos".

Así mismo, en alusión a la guerra de Malvinas, el músico consideró que "después de 1982, los muchachos que pudieron regresar y volver siguieron combatiendo. Con los recuerdos, con las nostalgias, con las pérdidas, con las heridas, con las cicatrices corporales, pero por sobre todas las cosas, heridas sentimentales y psicológicas. Así que estas personas que son contemporáneas a nosotros, que en gran número fueron litoraleños, correntinos, misioneros, chaqueños, formoseños, son vecinos, son parientes, amigos; tenemos suerte de tenerlos entre nosotros, así que vamos muy entusiasmados a compartir nuestro canto con ellos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?