Condenaron a prisión perpetua a los responsables de los crímenes de “La Noche de los Lápices”

El TOF 1 de La Plata dictó sentencia en un megajuicio por delitos de la última dictadura en un circuito en la zona sur del Gran Buenos Aires; se contabilizaron 600 víctimas.
jueves 28 de marzo de 2024 | 14:27hs.
Condenaron a prisión perpetua a los responsables de los crímenes de “La Noche de los Lápices”
Condenaron a prisión perpetua a los responsables de los crímenes de “La Noche de los Lápices”

sentencia a 25 años de prisión y una absolución para los responsables de los delitos cometidos contra los protagonistas del hecho conocido como La Noche de los Lápices, una redada contra jóvenes de entre 16 y 18 años que tuvo lugar en septiembre de 1976, cuando reclamaban el boleto estudiantil.

El megajuicio, que dictó sentencia por hechos de hace 47 años, había empezado en 2020. El tribunal estuvo presidido por Ricardo Basílico -que calificó de “genocidio” los sucesos que tuvieron lugar en la Argentina-, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers. Durante el proceso, se analizó la responsabilidad de personas del Ejército, de la Brigada de Infantería Mecanizada N°3 de La Tabalada y el destacamento 101 de La Plata.

Se juzgaron hechos que tuvieron lugar en un circuito que incluyó las brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús, Avellaneda y San Justo, con un total de 600 víctimas; entre ellas, los estudiantes secundarios de La Plata.

“Fuimos siete estudiantes en el Pozo de Banfield. Hoy seis continúan desaparecidos y aún queremos saber dónde están”, dijo a LA NACION Pablo Díaz, sobreviviente de “La Noche de los Lápices”. Se refería a María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Úngaro, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Racero. Otros tres estudiantes estaban en otro centro de detención y sobrevivieron.

Díaz se mostró aliviado con el fallo. “Es la primera vez que se juzga individualmente a estos represores por cada uno de todos estos delitos: secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas de personas”, enumeró tras conocer la sentencia.

Las condenas a prisión perpetua se dictaron contra Federico Antonio Minicucci -entonces jefe de Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada-, Guillermo Domínguez Matheu -jefe de Actividades Psicológicas del departamento de Inteligencia 101 de La Plata-, Jorge Héctor Di Pascuale –jefe de la sección de Operaciones Especiales del departamento de Inteligencia 101 de La Plata, -Carlos María Romero Pavón –jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata-, Roberto Balmaceda –jefe de ContraInteligencia del cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata-, el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, el médico policial Jorge Antonio Berger, el comisario Horacio Castillo, Carlos Fontana y Juan Miguel Wolk. Alberto Julio Canditi –que también integró el destacamento 101 de esta capital- recibió una pena de 25 años de prisión.

Fue absuelto Enrique Augusto Barre, que hasta el año pasado había sido defendido por el actual ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. “Es muy llamativo”, dijo Pablo Díaz. “Se va a apelar”, agregó.

Los condenados están todos en prisión domiciliaria –por la edad avanzada-, menos Di Pasquale, que está detenido en la cárcel federal que funciona en el predio de Campo de Mayo. El Tribunal dispuso hacer nuevas pericias para determinar si los condenados pueden volver a prisión.

“Esperamos 47 años para tener justicia -dijo Díaz-. Pero hay cosas peores. En Guernica, España, esperamos 86 años para condenar a los responsables.”

Díaz reclama ahora que se revise la resolución que habilitó a los hoy condenados a permanecer con prisión domiciliaria. “Los responsables de Auschwitz no tienen el privilegio de estar en sus casas”, dijo.

En el marco del Juicio por las Brigadas, a condena fue leída por el juez Basílico. Los otros dos integrantes del tribunal siguieron la audiencia de manera remota, al igual que los acusados. Ninguno de los condenados estuvo en la sala.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?